Foro para dar un pensamiento critico de temas de importancia mundial
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Foca-monje-del-mediterrâneo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
mery ramos guevara



Mensajes : 9
Puntos : 28
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/06/2010

MensajeTema: Foca-monje-del-mediterrâneo   Miér Jul 07, 2010 5:14 pm

Características y comportamiento
A foca-monje, también conocida por lobo-marino, es un animal robusto que puede alcanzar los 400 kilos y los 4 metros, en el caso de los machos. Las fêmeas son siempre más pequeñas pudiendo alcanzar hasta 2,30 metros.

Presenta una coloração castanha-acinzentada, siendo que, en las partes inferiores, presentan manchas más claras de memoria amarelada y esbranquiçada. Mientras más viejas se hacen, más clara es su tonalidade, llegando a alcanzar la coloração prateada.

Cuando sumerge, sus narinas paralelas se cierran, impidiendo, de esta forma, la entrada de agua para los canales respiratorios. Bajo agua, se sirven del ojos para guiarse, pero también de sus largos bigodes, órganos del tacto extremadamente sensibles a la cambios de presión.

Las focas pasan la mayor parte del tiempo dentro de agua. Pueden aún dormir en el mar, a la superficie, en un periodo que puede llegar a 12 minutos, al fin de los cuales tiene que moverse para respirar. Como es un mamífero, sólo puede respirar a la superficie. Su aliento le permite, sin embargo, permanecer 10 a 12 minutos submersa.

Aunque realice la mayor parte de su actividad en el mar, la foca depende de la tierra para reposar, haciéndolo esencialmente en playas escondidas en el interior de cuevas.

Se alimenta de animales que captura en el agua, como polvos y peces de tamaño considerable, entre los cuales se encuentran el mero (Epinephelus marginatus) y el congro (Conger conger). Aun así, además de predadores, son también presas de otros predadores mayores como la orca (Orcinus orca) y los tubarões. Sin embargo, dado que estos animales no acostumbran aproximarse de las zonas costeiras, constituyen amenazas muy pontuais.

Se trata de un animal muy curioso, que fácilmente se aproxima del ser humano, especialmente cuando joven. Sin embargo, en las épocas de creación, las fêmeas se hacen muy ciosas de las creas, intentando siempre alejarlas del Hombre, pudiendo tener reacciones imprevistas y agresivas.

No poseen una época propia para los nacimientos, aunque se verifique una mayor concentración de estos en los periodos entre Octubre y Noviembre. La gestação tarda entre 8 a 11 meses, al fin de los cuales nace una pequeña crea indefensa, cubierta por una pelagem lanosa de memoria negra. Las creas quedan entregues a los cuidados de las progenitoras por un periodo que puede ir de 1 a 2 años, altura en que se presentan más brincalhonas y despreocupadas. Estos animales pueden vivir cerca de 20 o 30 años en su estado salvaje.

Contextualização histórica
Inicialmente, la población de focas-monje (Monachus monachus) era bastante numerosa, distribuyéndose por todo el mediterrâneo, y por algunas zonas atlânticas, costeiras o insulares. Hay relatos datados de la primera mitad del siglo XV, describiendo colonias de más de 5000 individuos en la espalda del actual Saara Occidental.

Hoy, las focas-monje (Monachus monachus), figura entre las especies más protegidas del mundo, con una presencia que no excede los 500 individuos en el mundo entero. Los pueblos mediterrânicos, en el pasado, atribuyeron siempre una gran importancia a la foca-monje, colocándola bajo la protección directa de los dioses, dotándola de una naturaleza parcialmente humana, evitando al máximo capturarla. En la Bíblia, en el libro del Êxodo, relata que la cobertura externa del tabernáculo y el envoltório de la mobília y de los utensílios del santuario para transporte, era constituido de "pieles de focas". La palabra hebraica utilizada se encuentra en el singular, dando a entender que se refiere a un tipo de foca, las focas-monje (Monachus monachus). Actualmente, algunas focas-monjes aún habitan parte del mar Mediterrâneo, así como otras aguas calientes. En el transcurrir de los siglos, el hombre ha reducido en mucho el número de focas, y, los tiempos bíblicos, esos animales tal vez fueran abundantes en el Mediterrâneo y en el mar Rojo.

El primer contacto portugués conocido con las focas-monje data de 1419, cuando João Gonçalves Zarco y Tristão Vaz Teixeira llegaron a la Madera. En esa altura, los portugueses descubrieron un animal que les parecía extraño y le dieron el nombre de Lobo-marino, El nombre se debió, muy posiblemente a su fisionomia y a sus bigodes largos, aunque también sea verdad que esta foca es un predador muy eficiente. De cualquier forma, el local donde este animal fue primariamente avistado es hoy conocido por la designación Cámara de Lobos, una vez que esta localidad forma una pequeña bahía en anfiteatro que en el momento del descubrimiento se encontraba apinhada de estos simpáticos mamíferos.

El contacto con el ser humano fue inmediatamente prejudicial para la foca. Primero, fue perseguida para uso de sus despojos con fines comerciales; después, sufrió con la actividad piscatória, que compitió con su propia actividad de predação/alimentación y a empujó cada vez más para fuera de las áreas donde antes habitaba. Además de eso, la actividad de los pescadores se hizo también nociva, quiere pelo abate voluntario, quiere pelo abate accidental con explosivos, o por la captura en redes de emalhar.

Hoy día, los individuos supervivientes de esta exposición al contacto humano en el arquipélago portugués se concentran en las Desiertas, conjunto de pequeños ilhéus despovoados de la Madera, de origen volcánico. La principal característica que llevó a la fixação de esta especie en este espacio fue lo de la desertización humana que aquí se verifica. Aunque hayan intentado colonizar estos ilhéus, los portugueses abandonaron la empresa debido a factores, de los cuales el relieve accidentado, principalmente debido a la acción marina y eólica, y la ausencia de agua dulce, fueron los principales.

De una población de 500 individuos distribuidos por todo el mundo, en la Madera podemos encontrar 23, en una colonia que se encuentra en recuperación y en la cual se registra una tasa de natalidade anual de 1 para 3.

Sin embargo, en 1988, sólo se contaban 6 individuos en esta colonia.

Preservação de la especie en Portugal
Por lo menos desde 1982 que existe un cuidado especial en preservar la foca-monje de las Desiertas. Ese cuidado ha venido a ser prestado por el Parque Natural de la Madera. En 1988, la protección legislativa de las Islas Desiertas vino a reforzar ese esfuerzo de preservação, habiendo sido creado en 1995 la Reserva Natural de las Islas Desiertas. Durante la década de 80 y 90, el PNM apostó en la protección de la especie in loco, en la monitorização y estudio de la colonia, en la educación ambiental, y en el contacto directo con los pescadores del Funchal y del Machico. En 1997, se creó en las Desiertas una Unidad de Rehabilitación destinada a recuperar animales que corrieran riesgo por encontrarse debilitados. La protección de las focas es llevada a cabo por vigilantes de la naturaleza que patrullan las islas de bote.

Hoy día, la principal amenaza sobre estos mamíferos puede ser una catástrofe inesperada, tal como uno derrame de crude. Eso, por sí sólo, sería suficiente para dizimar la colonia.

Conclusión
Al largo de los tiempos a foca monje ha sufrido procesos de adaptación por la mitad que a rodea, habiendo sido la convivencia con el hombre que se manifestó el más nocivo en la continuidad de la especie. De tal modo su desaparición fue una preocupación que, posteriormente, fueron necesarias medidas de protección de este animal.

Pero la dependencia que el hombre ha de los otros seres vivos, y la constante sensibilización para la preservação de aquello que podría, un día, dejar de existir, se manifestó en momentos de aprendizaje y de aceptación de la amplitud e importancia de la Naturaleza.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yober

avatar

Mensajes : 37
Puntos : 84
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 30/06/2010

MensajeTema: Re: Foca-monje-del-mediterrâneo   Miér Jul 07, 2010 5:37 pm

ewsat bvacan el tema de las focas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yober

avatar

Mensajes : 37
Puntos : 84
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 30/06/2010

MensajeTema: Re: Foca-monje-del-mediterrâneo   Vie Jul 09, 2010 5:44 pm

repito mi opinon ese tema es muy importante para conoser sobre esa espesie marina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aldopisco



Mensajes : 49
Puntos : 104
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 24
Localización : bamabamarca

MensajeTema: Re: Foca-monje-del-mediterrâneo   Miér Jul 14, 2010 7:21 pm

de que es un animal de que esta en peligro de extincion y o por lo tamto hay que tener en cuenta la lo siguiente de que el hombre esta asiendo desaparecer a estos animales por du mala actividad de caza indiscriminada y que por lo tanto hay quehacer algo por estos animalitos por sino pasaria algo malo como por el ejemplo de que se desiquilibra el medio ambiente y puede acacionbar erectos secundarios malos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aldopisco



Mensajes : 49
Puntos : 104
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 24
Localización : bamabamarca

MensajeTema: Re: Foca-monje-del-mediterrâneo   Miér Jul 14, 2010 7:24 pm

de que es un animal de que esta en peligro de extincion y o por lo tamto hay que tener en cuenta la lo siguiente de que el hombre esta asiendo desaparecer a estos animales por du mala actividad de caza indiscriminada y que por lo tanto hay quehacer algo por estos animalitos por sino pasaria algo malo como por el ejemplo de que se desiquilibra el medio ambiente y puede acacionbar erectos secundarios malos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ermis caruajulca

avatar

Mensajes : 75
Puntos : 153
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 24
Localización : Bambamarca - Cajamarca/Perú

MensajeTema: Re: Foca-monje-del-mediterrâneo   Lun Jul 19, 2010 3:23 pm

bueno primero se deberia cuidar lo nuestro y despues el resto ya que en nuestro pais tambien existen focas y lobos marinos que hacemos preocupandonos mas por los animales que no estan en nuestro pais si tenemos una gran riqueza en fauna que debemos proteger
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://hi5.com/friend/profile/displaySameProfile.do?userid=37850
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Foca-monje-del-mediterrâneo   

Volver arriba Ir abajo
 
Foca-monje-del-mediterrâneo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MONJE - LEE --- SANTA FE
» Tándem Nostrum "Vuelta al Mediterráneo en Tándem" 20.000kms
» MTB en condiciones
» Ferrocarril Santander Mediterraneo
» La carta verde y su utilidad en países no miembros de la CEE (ribereños del Mediterráneo)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TEMAS DE IMPORTANCIA MUNDIAL :: Tu primera categoría :: Cambio Climatico y Soluciones-
Cambiar a: