Foro para dar un pensamiento critico de temas de importancia mundial
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LAS BALLENAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Esther Magali Lozano Ruiz



Mensajes : 59
Puntos : 141
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: LAS BALLENAS   Miér Jun 30, 2010 8:41 pm

LAS BALLENAS


Introduccion

Las ballenas son los mamíferos más grandes de la Tierra. Son gigantescas y fascinantes pero solo hemos aprendido la forma de matarlas.
Todo lo que hemos aprendido de ellas lo hemos utilizado en su contra. Por ejemplo, hemos aprendido que si arponeamos a un ballenato, todos los adultos lo rodean para protegerlo. Así es más fácil cazar a los adultos.

Lo que no sabíamos es que esos grupos están formados por individuos con un enorme y complejo cerebro, y que están unidos entre sí por estrechos lazos sociales. Para el hombre solo han sido gigantescas masas de carne y grasa de las que sacábamos aceites y combustibles.
Durante años las hemos perseguido por mares y océanos, llegando a diezmar su población. Nunca nos ha importado si estos animales podían proporcionarnos conocimientos o información.

Siempre hemos creído que estábamos por encima de ellas, pero cuando decidimos estudiarlas nos damos cuenta que incluso pueden llegar a ser más inteligentes de lo que nos pensábamos, y entonces llegamos a la triste conclusión de siempre en la que nos hacemos la misma pregunta:
¿será demasiado tarde?
Hasta que no hemos sido capaces de adentrarnos en el mar, no nos hemos dado cuenta de que el mundo de las ballenas es increíble y maravilloso, y una vez en este hábitat, nos quedamos perplejos al comprender que solo hemos empezado a vislumbrar el secreto de las ballenas.
La ballena es el animal más grande que existe hoy día, sobre esto no hay discusión. El rorcual común puede medir entre 25 y 30 metros de longitud, y pesar de 150 a 200 toneladas.

Su corazón es del tamaño y peso de un pequeño coche utilitario y su cuerpo está recubierto de una espesa capa de grasa que le permite mantener su temperatura corporal entre los 36 y 37 grados, incluso en aguas muy frías.


Estos grandes mamíferos,al igual que todos respiran aire es por ello por lo que son poseedores de grandes pulmones, respiran gracias a los orificios nasales que tienen en la parte superior de la cabeza, los cuales cierran herméticamente cuando se sumergen, abriéndolos cuando vuelven a la superficie para respirar, produciendo el característico resoplar de las ballenas.

Algunas especies como el cachalote pueden llegar a permanecer una hora sumergidos en apnea, llegando a descender hasta 1000 metros de profundidad.

Las ballenas se alimentan de formas diferentes, dependiendo de la especie. Unas tienen dientes como la ballena blanca, la cual se alimenta de grandes presas como el calamar gigante, a los cuales atrapa recorriendo varios kilómetros bajo el agua, tras detectarlos con su sonar en la más absoluta oscuridad.

Si bien la zona de Península Valdés no es el área de alimentación de esta especie, puede registrarse alguna actividad de este tipo al final de la temporada (octubre/noviembre), antes de iniciarse la migración de los animales hacia las verdaderas áreas de alimentación, donde son abundantes los bolsones de krill. En la zona de Península Valdés, es común que se crucen con grandes concentraciones de tenóforos -de gran contenido proteico- y calamares.
Otras especies no tienen dientes, habiéndo sido sustituidos por unas barbas. Dichas barbas están formadas por láminas córneas adosadas a la mandíbula superior que actúan como un gran filtro, el cual le sirve a la ballena para atrapar su alimento preferido, el plancton, el "krill" y otros pequeños crustáceos.
La ballena traga toneladas de agua de mar, que después saca de la boca, filtrándola con dichas barbas. Grandes cantidades de alimento quedan atrapadas, siendo recogidas por su enorme lengua.

Otras especies sin dientes, tienen barbas más cortas. Se alimentan recorriendo el fondo y hurgando en el limo con la boca abierta, filtrando así los seres que se esconden en él: gusanos, moluscos y pequeños crustáceos. Este tipo de ballenas viven generalmente cerca de la costa.

Las ballenas hembra son siempre más grandes que los machos( 12/14 metros) , y suelen vivir en parejas o pequeños grupos, y se aparean en mares templados o cálidos.
Las hembras son aptas para la reproducción cuando alcanzan los 13/16 metros (3/4 años). Las crías de ballena son capaces de nadar al nacer.
Los ballenatos -cachorros de ballenas- nacen con una longitud de 5,5 m y crecen aproximdamente 3,5 cm por día, durante los primeros dos meses de vida, alcanzando un peso máximo para la especie de 30/40 tn. Llegan a tomar hasta 200 litros de leche diarios; dicha leche contiene un altísimo porcentaje de grasa.
A diferencia de otros mamíferos, como el ser humano, el amamantamiento no es inconsciente; muy por el contrario, el animal acerca su boca a la madre y ésta "expulsa" un chorro de leche pudiendo llegar a engordar del orden de 50 kg. diarios.El período de gestación para la mayoría de las especies varía desde un año hasta 16 meses y todos se caracterizan por un largo período de cuidado de la cría y de amamantamiento, de alrededor de un año. Finalmente una de las características más notables de algunos cetáceos es su extraordinaria habilidad para la ecolocación que consiste en la localización de un objeto mediante la emisión y recepción de sonido.
Los huesos del maxilar superior forman una curva, de la cual cuelgan entre 230 y 380 (promedio 260) barbas corneas; estas barbas reciben el nombre de ballenas (de allí el nombre de los cetáceos) y miden hasta 2,40 m de largo, hallándose cubiertas por un pelo corto y duro.
La coloración de la región ventral de la cola varía de una ballena a otra y es usada para identificarlas y distinguirlas con tanta exactitud como usamos nuestras huellas digitales.
Algunas ballenas son solitarios, otros viven en grupos (escuelas). Los grupos grandes están compuestos a su vez por pequeños grupos o unidades, cada una con diferente función. La variedad de hábitats en que viven y su sistema de organización son testigos de la completa invasión y adaptación de estos mamíferos al medio marino. (madre). La capacidad de reproducción de los cetáceos es relativamente baja comparada con la de otros mamíferos.

Familia de Ballenas

Dentro de los cetáceos existen dos grandes grupos:
.
1.-Las ballenas con barbas (Mysticeti): incluyen a las ballenas de gran tamaño, variando entre 4.5 y 33.5 m (14.8 a 110 pies), este último corresponde a la ballena azul, el animal más grande que haya existido en la faz de nuestro planeta. Los misticetos se caracterizan por tener barbas (placas queratinosas) en lugar de dientes, que son utilizadas para filtrar el agua y así atrapar su alimento que consiste especialmente de pequeños peces e invertebrados. Otra característica de este grupo es el de poseer un respiradero doble.
2.-Las ballenas dentadas (Odontoceti): incluyen los delfines, marsopas y cachalotes. El tamaño varía entre 1.2 a 13 m (39.4 a 42.6 pies), con excepción del cachalote que puede medir hasta 18 m (59 pies). Se caracterizan por tener entre 1 a 260 dientes que son utilizados para agarrar el alimento, que consiste de peces y moluscos. A diferencia de las ballenas con barba, sólo tienen un orificio para respirar y la habilidad para la ecolocación.

Orden cetacea

Suborden: Mysticeti (Ballenas de barbas)
Barbas en forma de láminas, aventadores pareados
Familia I: Eschrichtiidae (Ballena gris)
Barbas cortas y gruesas, joroba dorsal o cresta, sin aleta dorsal, rostro ligeramente arqueado, surcos ventrales: de dos a cinco pliegues profundos
Ballena Gris, Gray Whale , Eschrichtius robustus
Familia II: Balaenopteridae (Rorcuales)
Barbas cortas, muchos surcos ventrales.
Subfamilia: Balaenopterinae
Cuerpo largo y delgado, con forma de torpedo, pequeña aleta dorsal falciforme o falcada, cola con puntas ligeramente curvadas y muesca media poco marcada.
Subfamilia: Megapterinae
Aletas largas con borde desigual, borde de la cola desigual, joroba y aleta dorsal pequeñas, callosidades en la cabeza, cuerpo más robusto que los otros rorcuales.
Jibarte o Yubarta, Humpback Whale, Megaptera novaeangliae
Familia III: Balaenidae (Ballenas francas)
Barbas largas y finas, aleta de cola de líneas regulares con muesca media, sin aleta dorsal, sin surcos bajo la cabeza.
Familia IV: Neobalaenidae (Ballena franca pigmea)
Barbas cortas, pequeña aleta dorsal falciforme o falcada, rostro arqueado
Familia V: Physeteridae (Cachalotes)
Cabeza muy grande en proporción al cuerpo
Familia VI: Ziphiidae (Zifios o Ballenas picudas)
Aleta dorsal en posición muy atrasada, aletas pectorales pequeñas que a menudo encajan en unas depresiones del cuerpo llamadas "bolsillos" o "depresiones de la pectoral", cuerpo largo, la mayoría sin muesca en la cola.
Familia VII: Monodontidae (Narvales y Belugas)
Sin aleta dorsal, cabeza redondeada, cuerpo rechoncho, normalmente de color blanco

Caracteristicas generales de las familias de Ballenas

Se dice que las ballenas, que son verdaderas cantantes, emiten sonidos (en diferentes frecuencias), vibraciones y suspiros. Cuando sacan la cabeza fuera del agua emiten una especie de bramido.

Se ha descubierto que la ballena yubarta emite un verdadero canto que puede alargarse durante horas. Estos cantos están compuestos por estribillos que se repiten continuamente, alrededor de los cuales se van añadiendo variaciones.

Cada espécimen tiene una voz diferente, pero los cantos son comunes al grupo. Estos cantos pueden oírse a 30 km. de distancia. Quien los ha oído queda maravillado, pues dicen que estos cantos son capaces de penetrar en los sentimientos humanos. Si los hubiéramos oído antes quizás nuestra manera de tratarlos hubiera sido diferente.
Procreacion
La gestación de las crías dura de 10 a 12 meses. Estas crías, que pesan cerca de 2 toneladas al nacer y miden 4,5 metros, crecen muy deprisa, dejando de tomar leche de la madre entre los 7 y 12 meses después de nacer, dependiendo de la especie y del estado de la cría. Tienen un ballenato cada tres años.

Durante este tiempo las crías acompañan a sus padres en las migraciones, siendo protegidas por todos los componentes del grupo, independientemente de su parentesco. Bajo este esquema general se perfilan las pautas de comportamiento, que pueden diferir algo de una especie a otra.
El contacto físico constante es una característica típica del comportamiento y la relación de una ballena madre y su cría. Madre e hija mantienen una estrecha relación, aún después de la cría hembra haber llegado a la adultez.
La madurez sexual de las ballenas suele estar entre los 10 o 15 años, aunque se nota últimamente una reducción en la edad de la madurez sexual, después de la casi aniquilación de las poblaciones de ballenas por la caza intensiva. Los científicos creen que esta precocidad es debida a un crecimiento más rápido de los jóvenes a causa de la reducción de sus especies.

Hábitos del Apareamiento

Las hembras entran en celo o "calor" varias veces durante el año. El apareamiento puede ocurrir en cualquier temporada, pero es muy común en el verano. En el Atlántico norte el apareamiento parece comenzar entre Octubre y Noviembre; en el Pacífico Norte, el apareamiento parece comenzar entre Mayo y Julio. Todos los observadores de la cópula de los cetáceos, concuerdan en que un prolongado jugueteo precede el acto final. Este jugueteo tiene mucha ternura, al principio hay muy pocos roces, pero después los roces son más fuertes.

¿En Celo o no?

Las hembras juegan un papel activo en esta fase. De esta manera la hembra le hace saber al macho que esta en celo o "calor", ya que los machos no pueden olerla. ( Los cetáceos no tienen sentido del olfato)

¿Cómo sucede?

Hay contacto repetido del pene con la región ventral de la hembra. Aveces el macho se acerca a la hembra desde detrás de ella, desde un ángulo perpendicular, o de ambas formas. La erección ocurre repentinamente y toma de uno a dos segundos.

Tipos de Cópula.

Cuando penetración tiene lugar, dos de tipos de copula se han observado.
En el primer tipo, el pene es insertado a medias en la vagina, y el acto tiende a durar no más de 10 segundos, aunque había indicios claros de que la eyaculación había ocurrido.
En el segundo tipo, el pene es insertado totalmente, y tiende a durar hasta 30 segundos. Los empujones pélvicos se observan antes, durante, y después de la cópula, y este mismo modelo se repite frecuentemente de cada uno a ocho minutos por una media hora o más, no siempre con la misma hembra.

Habitat

Los cetáceos son las criaturas más móviles del mundo. En general, las grandes ballenas migran en el verano hacia las aguas templadas en busca de alimento y en el invierno hacia los trópicos para aparearse y parir su cría. La ballena jorobada tiene rutas migratorias que se repiten año tras año, ésto hace predecible su avistamiento. La ballena jorobada puede ser avistada en las aguas de la costa oeste y noroeste de Puerto Rico durante los meses de invierno, desde principios de noviembre hasta finales de abril.
Las otras grandes ballenas no tienen un patrón de migración tan marcado haciendo que sus avistamientos sean más impredecibles, pudiendo ser observadas en cualquier área de Puerto Rico. El cachalote puede ser avistado en Puerto Rico en aguas profundas a lo largo de todo el año alcanzando el número máximo en los meses de invierno. En lo que respecta a las ballenas más pequeñas y delfines, sus movimientos están sujetos a la disponibilidad de alimento por lo que no existe un área fija para poder ubicarlos, puediendo ser avistados alrededor de todo Puerto Rico. La orca ha sido avistada en diferentes áreas de Puerto Rico tales como Ponce, Rincón, Canal de la Mona, Cabo Rojo, Luquillo e Isla de Culebra, en diferentes épocas del año.
Los cetáceos son mamíferos marinos que se encuentran en todos los océanos del mundo, desde las aguas heladas de los polos hasta las aguas cálidas de los trópicos, mientras otros habitan en estuarios y ríos.

Funcionamiento de las Ballenas

Como es sabido la caza de las ballenas, no solo fue una actividad de altura, y casi todos los pueblos costeros del Cantábrico la ejercieron, cuando estos cetáceos eran abundantes en nuestras costas.
Realizaban esta práctica con los limitados medios de que disponían, utilizando para ello las frágiles embarcaciones convencionales
Algunos relatos nos permiten reconstruir la operación:
Divisada una ballena desde la atalaya, se transmitía la información por medio de una fogata para que las lanchas salieran en su busca, y tras arponearla, la remolcaban a tierra para despiezarla.
Del animal se aprovechaba casi todo.
Sus barbas eran la materia prima utilizada para la elaboración de corsés y varillajes de abanicos. Una parte de la carne se salaba, y otra se consumía en fresco, estando considerada, junto con la lengua, un plato exquisito.
La grasase derretía y se guardaba en barriles con múltiples aplicaciones, pero sobre todo, para los candiles de aceite que alumbraban las casas.
Los huesos se utilizaban en la construción den la construción de edificaciones o mobiliario.
De esta actividad, que fue relativamente frecuente en la Epoca Medieval y se prolongó hasta el siglo XVII, en que ya empezaron a ser escasos estos cetáceos, se expone en el Museo una extensa colección de huesos, espectaculares por sus dimensiones. Con ellos, varios tipos de arpones y dibujos alusivos a la caza y su aprovechamiento posterior. La mayor parte de los huesos fueron extraídos del fondo marino de la dársena de Luanco, a los que se incorporaron recientemente varias piezas procedentes de la zona de Cudillero.
[img][/img]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yober

avatar

Mensajes : 37
Puntos : 84
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 30/06/2010

MensajeTema: Re: LAS BALLENAS   Jue Jul 01, 2010 4:01 pm

vueno el tema esta bacan ya q trata sobre uno animales mas grandes del mundo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mery ramos guevara



Mensajes : 9
Puntos : 28
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/06/2010

MensajeTema: comentarios   Miér Jul 07, 2010 5:12 pm


Los grandes cetaceos tienen mucha más importancia en el equilibrio natural de los mares de lo que cabría esperar. El científico Indio Victor Smetacek ha descubierto un importante ciclo de equilibrio de mucha importancia, ya que afecta al plancton de los mares, y en definitiva al clima y la vida en la tierra.

Todo está increíblemente interrelacionado, y de hecho prueba de ello es lo ocurrido con las ballenas azules en este siglo XX. De las 300.000 que había, llegaron sólo a quedar 350 ejemplares victimas de las matanzas desenfrenadas de los irresponsables balleneros.

Contra todo pronostico, esto originó una caída del plancton del que se alimentan las ballenas (el krill), porque las ballenas son las que reciclan el hierro y lo convierten en fertilizante para el nacimiento del nuevo krill. Este fiitoplancton (el krill) es el mecanismo sin comparación, más importante, para la reducción del CO2 en la atmósfera. El Krill captura muchisimo más CO2 para generar oxígeno, que todos los bosques juntos de la tierra. Del orden de un millón de toneladas al año

Sin ballenas, el krill entrará en crisis con las consecuencias climáticas añadidas. Por tanto no solo se trata del daño moral por la desaparición de especies. La caza de ballenas puede tener consecuencias drásticas y desconocidas al delicado equilibrio de todos los ecosistemas de nuestro planeta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aldopisco



Mensajes : 49
Puntos : 104
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 24
Localización : bamabamarca

MensajeTema: Re: LAS BALLENAS   Miér Jul 14, 2010 1:47 pm

bueno es un animal muy hermoso y grade y no debe de perderse de una forma muy desonrrosa y har que tener en cuenta que este animal ase muy bien para la naturaleza y de esta manera si desapareciera ocacionaria un grabe desequilibrio en el ecosistema y hay que hacer algo pero rapido y no solo debe quedar en palabras sini que en la practica
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aldopisco



Mensajes : 49
Puntos : 104
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 24
Localización : bamabamarca

MensajeTema: Re: LAS BALLENAS   Miér Jul 14, 2010 1:52 pm

hay que tomar conciencia de lo que estamos aciendo con nuestros animales
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aldopisco



Mensajes : 49
Puntos : 104
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 24
Localización : bamabamarca

MensajeTema: Re: LAS BALLENAS   Miér Jul 14, 2010 1:54 pm

bueno es un animal muy hermoso y grade y no debe de perderse de una forma muy desonrrosa y har que tener en cuenta que este animal ase muy bien para la naturaleza y de esta manera si desapareciera ocacionaria un grabe desequilibrio en el ecosistema y hay que hacer algo pero rapido y no solo debe quedar en palabras sini que en la practica
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ermis caruajulca

avatar

Mensajes : 75
Puntos : 153
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 24
Localización : Bambamarca - Cajamarca/Perú

MensajeTema: Re: LAS BALLENAS   Lun Jul 19, 2010 4:17 pm

bueno las ballenas son importantes porque dan vida a los mares solitarios y el hombre los caza por su carne es por eso que esta en peligro de extincion es por eso debe ser cuidado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://hi5.com/friend/profile/displaySameProfile.do?userid=37850
pisco cueva richard



Mensajes : 62
Puntos : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/05/2010

MensajeTema: Re: LAS BALLENAS   Miér Jul 21, 2010 5:57 pm

las ballenas son algo sorprendente de la naturalesa y mas que eso son algo increible que debemos cuidar por eso es este foro para dar oopinionews sobre como protegerla y tener conciencia que en algunas partes del planeta en estos momentos estan cazandolas indiscriminadamente hay que ayudar a las demas personas tomen conciencia de esto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LAS BALLENAS   

Volver arriba Ir abajo
 
LAS BALLENAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jugando con ballenas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TEMAS DE IMPORTANCIA MUNDIAL :: Tu primera categoría :: Cambio Climatico y Soluciones-
Cambiar a: