Foro para dar un pensamiento critico de temas de importancia mundial
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 EL VENADO EN RALIGRO DE EXTINCION

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gilmer ruiz ortiz



Mensajes: 10
Puntos: 31
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: EL VENADO EN RALIGRO DE EXTINCION    Mar Jun 29, 2010 2:01 am

Tímido y solitario mamífero grande, el color de su cuerpo varía de gris a rojo. Los machos tienen cuernos grandes ramificados, lo que les impide movilizarse con facilidad en lugares con vegetación densa. A diferencia de su pariente el venado colorado, este es de mayor tamaño , con el lomo recto y no agacha la cabeza al caminar. Su cola blanca tiene pelos largos que se abren como abanico ante el peligro. En el periodo reproductivo los machos se disputan a muerte. El venado cola blanca fue muy apreciado en las culturas prehipánicas, por ser fuente alimenticia, ornamental y de curtiembre. Los chimú lo representaron en su arte textil de forma naturalista. Es la especie cinegetica por excelencia en el Perú.

Nombre científico: Odocoileus virginianus Familia: Cervidae
Nombres comunes: Venado Cola Blanca, Venado Gris.
Descripción morfológica:
Cérvido de porte grande, mayor a su pariente el venado colorado. Su cuerpo varía, de color gris a rojo y su vientre es blanco. Su cabeza es gris marrón, con marcas que lo distinguen. Tiene patas largas y espalda recta. Los machos pesan aproximadamente 50 kg. y de adultos poseen astas grandes ramificadas, las hembras pesan 30 kg y no presentan astas o cuernos. Los jóvenes son de color rojo, con manchas blancas circulares y el vientre blanco.

Piso ecológico:
Esta especie se distribuye en América del norte, central y sur. En el Perú su hábitat apropiado está en la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial, pero esto no es estricto, ya que también se le encuentra en zonas del bosques húmedos, ceja de selva, sabanas y el páramo.
Antecedentes históricos:
En la Cultura Chimú, se representó al venado cola blanca, en escenas de cacería, tanto en la cerámica como en la textilería. Este grácil venado fue cazado desde tiempos prehispánicos para aprovechar su carne como cecina y su piel para curtiembre, por ello fue graficado en pinturas rupestres. Por los estudios de paleoetnozoología, ciencia que estudian los huesos de los animales, se puede decir que el antiguo peruano fue un gran consumidor de carne fresca de camélidos, cuyes y venados. La carne de venado también se usó para la preparación del charqui o carne deshidratada, que era almacenada en colcas y consumida en fiestas y ceremonias religiosas por todas las culturas del antiguo Perú.

Cita de cronista:
"Hay venados con aspas grandes como los de España, unos del grandor de ciervos, y otros poco mayores que cabras; hállanse con alguna diferencia en el color, a los cuales llaman en el Perú lluychu." B. Cobo(IX, 45)

Mito o leyenda:
Cuenta la leyenda que habían dos hermanos uno rico y el otro pobre. El rico era avaro y malo con su hermano, lo menospreciaba. Una día el rico hizo una fiesta en honor a su hijo y justo su hermano necesitado, fue a pedirle una limosna, pero fue echado a la calle, y deambuló por el bosque, solo, sin abrigo ni alimentos. En la noche, cansado se fue a guarecer a una cueva, donde se quedó dormido. Allí soñó que la puna, la peña y la pampa conversaban, y les preocupaba el maltrato que sufría el pobre de parte de su hermano. Estos tres le dieron al pobre mazamorra de maíz blanco, morada y maíz amarillo. Cuando despertó encontró el regalo... comió un poco de la mazamorra y guardó otro poco para sus hijos. De regreso notó que el peso de sus bultos había aumentado, cuando abrío, encontró oro, plata y bronce. Como no podía con el peso lo guardó en la cueva para luego regresar.... su hermano rico se enteró de ello y fue a buscar el tesoro, llegó a la cueva y se cansó de buscar, cansado se quedó dormido. Allí la puna, la pampa, y la peña decidieron castigarlo. Lo convirtieron en venado, le hicieron crecer cuernos, pelos y cola. Cuando despertó el rico se encontró transformado. De regreso a casa su mujer no lo reconoció y le echó los perros. Desde ese momento el hermano rico, transformado en venado va huyendo por los bosques.

Situación de la especie:
Esta especie no figura en la lista de las 222 especies en peligro de extinción en el Perú, sin embargo su población se ha visto reducida debido a la caza furtiva del cual es objeto. Actualmente es una especie silvestre protegida por el estado en los Parques Nacionales Cerros de Amotape, en Tumbes y Piura, Cutervo en Cajamarca, Huascarán en Ancash, Manu en Cusco y Madre de Dios, Tingo María en Huánuco, Yanachaga Chermillén en Pasco; Reservas Nacionales de Calipuy en la Libertad, Lachay en Lima, Salinas y Aguada Blanca en Arequipa; Santuario Histórico de Mach
¿upiccu en Cusco.
que haria si ustedes fueran venados[/font]?
Que cazen a toda su familia y se mueran y ustedes tambien por el solo hecho de querer MATAR!
No piensen en cazar venados porque puedo denunciar otra vez a los cazadores..
quisiera que me den una explicacion razonable por el cual cazan a los animales sin necesidad alguna.
Son basura... les diria mas cosas pero por lo menos yo tengo mas respeto por los demas seres vivos..
aunque ustedes no lo sean, son robots sin corazón, que no se dan cuenta de lo mal que le estan haciendo a estos indefensos animales... cuando la gente se va a poner en sus lugares?. Cuando se van a dar cuenta que hay muchas especies en extincion y que se extinguieron por cuasa de la mano del hombre??
Lo unico que pido es que razoinen muy profundamente sobre este tema, a ver si en algun momento de sus vidas se dan cuenta del mal que hacen... Yo veo las caras de sufrimientos de estos animales y digo- como la gente puede hacer esto??
Piensen, por lo menos por esta unica vez y que se den cuenta de lo que hacen, de las barbaridades que hacen..
y sino mueranse..PORQUE LAS PERSONAS COMO USTEDES SON LAS QUE NO SIRVEN!!!!
Citar

El radicalismo de tus palabras dicen mucho de tu persona y de la simpleza de tu capacidad racional.
lol! º
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aldopisco



Mensajes: 49
Puntos: 104
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 13/05/2010
Edad: 21
Localización: bamabamarca

MensajeTema: Re: EL VENADO EN RALIGRO DE EXTINCION    Miér Jul 14, 2010 12:34 pm

tienes todsa la razon y hay que hacer algo or nuestros animales que de esta manera podemos realizar algo rapido para evitar estos prolemas que nos pergudica y ademas hay que tomar conciencia de lo que asemos pero en todo no deve quedar en escreito o comentarlo sino hay que ponerlo en practrica desde haora mismo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yober



Mensajes: 37
Puntos: 84
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 01/07/2010

MensajeTema: Re: EL VENADO EN RALIGRO DE EXTINCION    Miér Jul 14, 2010 12:42 pm

creo q esta vien mi compañero sobre q debemos hacer algo para cuidar de esos animales
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aldopisco



Mensajes: 49
Puntos: 104
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 13/05/2010
Edad: 21
Localización: bamabamarca

MensajeTema: Re: EL VENADO EN RALIGRO DE EXTINCION    Miér Jul 14, 2010 6:01 pm

de que es un animal de que esta en peligro de extincion y o por lo tamto hay que tener en cuenta la lo siguiente de que el hombre esta asiendo desaparecer a estos animales por du mala actividad de caza indiscriminada y que por lo tanto hay quehacer algo por estos animalitos por sino pasaria algo malo como por el ejemplo de que se desiquilibra el medio ambiente y puede acacionbar erectos secundarios malos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ermis caruajulca



Mensajes: 75
Puntos: 153
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 11/05/2010
Edad: 21
Localización: Bambamarca - Cajamarca/Perú

MensajeTema: Re: EL VENADO EN RALIGRO DE EXTINCION    Lun Jul 19, 2010 2:15 pm

bueno se deberia cuidar al venado ya que es un animal en peligro de extincion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://hi5.com/friend/profile/displaySameProfile.do?userid=37850
 

EL VENADO EN RALIGRO DE EXTINCION

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» RALLY ESTE FIN DE SEMANA, LA TIGRA DEL VENADO SAN CARLOS
» Exelente venado-fotos
» Que Opinan del Rally de la Tigra del Venado, San Carlos...
» Extincion del impuesto de circulacion en pueblo de Granada
» LA TIGRA DE VENADO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TEMAS DE IMPORTANCIA MUNDIAL ::  :: -