Foro para dar un pensamiento critico de temas de importancia mundial
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 la pobreza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
mary



Mensajes : 6
Puntos : 22
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: la pobreza   Jue Jun 10, 2010 12:29 pm

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla.
En los últimos 10 años, el Perú, como otros países de la región, aumentó significativamente los recursos destinados a numerosos programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer el desarrollo de la población de menores recursos. Diversos elementos de juicio sugieren que se puede mejorar la efectividad de estos programas significativamente.
Aún con limitaciones, estos programas, aunados a la estabilidad económica y al crecimiento económico general, permitieron una reducción importante de la pobreza hasta 1997. Sin embargo, es probable que la recesión económica de los últimos 2 años haya producido un deterioro de la situación, para lo cual no se cuenta todavía con indicadores.
Todo lo anterior señala la necesidad de analizar, de manera técnica, la magnitud del problema y las opciones de política que pueden ser más efectivas para atender este problema tan importante.
La Pobreza Extrema.-
Como se sabe, se consideran pobres extremos a quienes aún destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos, no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaria. Un ejemplo pone de relieve lo absurdo de esta propuesta: una persona que invierte todos sus ingresos en la compra de alimentos, tendría que comerlos crudos. Generalmente, se sabe que incluso los más pobres de los pobres, a nivel internacional, dedican un 30 por ciento de sus ingresos para el consumo de otras cosas que no son alimentos. De hecho, todos sabemos que para no ser pobre es necesario también tener recursos para poder vestirse, lavarse, cocinar, tener un techo y una cama, educarse y cuidar su salud.
Siendo el concepto de pobreza extrema una absurdo imposible, se le suele dar validez en el sentido de considerar a aquellos que están lejos de superar su condición de pobreza. El problema es que la distancia entre la línea de pobreza extrema y la línea de pobreza, como vimos, es variable, debido a que las necesidades y patrones de consumo entre las regiones son distintas. En ese sentido, es una medida que no mide a todos por igual.
Pobreza extrema por actividad económica.
El análisis de la extrema pobreza por sector económico ha sido realizado a partir del comportamiento de la PEA ocupada. De el se deriva lo siguiente. Los sectores en los que aumenta el empleo en condiciones de pobreza extrema son hoteles y restaurantes, comercio al por menor, transportes y comunicaciones, actividades inmobiliarias y el sector agrícola. De todos estos sectores, el agrícola es el de mayor relevancia cuantitativa ya que contribuye con ¾ partes de todo el empleo en situación de extrema pobreza, siguiéndole el sector comercio al por menor que concentra el 9.8% de dicha categoría.
Por su parte los sectores en los cuales se reduce el empleo en dicha condición son: el de reparación de vehículos automotores, la administración pública, electricidad -agua, comercio al por mayor y la construcción. De todos estos sectores, el rubro de la administración pública es quien ha concentrado cuantitativamente la mayor reducción de trabajadores en esta condición.
Comparando Lima con el resto del país se aprecia que para el primer caso, han sido los sectores de transportes y comunicaciones junto con el de restaurantes y hoteles quienes han concentrado el incremento del empleo en condiciones de pobreza extrema mientras que para el resto del país los sectores con tales características han sido los de comercio al por menor y aquellos denominados de actividades inmobiliarias. Aunque habría que señalar que en el caso del departamento de Lima, las actividades que concentran el 83% del empleo en estas condiciones - pobreza extrema- son el comercio al por menor, los servicios personales y el rubro de restaurantes y hoteles. Para el resto del país, por su parte, el sector agrícola concentra por sí solo el 77.8% del empleo en situación de pobreza extrema. Le sigue el comercio al por menor y la manufactura.
De otro lado, en el caso del departamento de Lima, aparecen sectores como el de reparación de vehículos automotores y el del comercio al por mayor como aquellos en los que la disminución del empleo en condiciones de pobreza extrema se habría reducido en su totalidad. Para el caso del resto del país no se aprecia sector alguno en el cual se haya observado un comportamiento similar.
La pobreza en las zonas rurales.
En el ámbito urbano, la pobreza extrema representa 9.3% del total de la población. En las zonas rurales, en cambio, este indicador se eleva a casi el triple: 24.5%. Hay, sin embargo, una mejoría: en 1994 este indicador llegaba 12.9% en el ámbito urbano, y a 29.5% en el rural.
Aun así, la situación en las zonas rurales es dramática. Actualmente, casi uno de cada tres habitantes en estas zonas es pobre extremo. Su pobreza está relacionada con la falta de activos productivos (tierra, ganado, tecnología y crédito), así como con los bajos niveles educativos y con una familia numerosa, según un estudio de Escobal, Saavedra y Torero, hecho para GRADEen1998.
Ahora bien, ser pobre extremo en el Perú significa subsistir con S/. 3.60 diarios para comer, transportarse, vestirse, curarse etc. Esta desesperante situación no es marginal: afecta a unos 3.7 millones de peruanos. Es decir, al 15% de la población. El libre mercado, al menos en el corto plazo, no muestra resultados alentadores.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jeaned Arribasplata



Mensajes : 11
Puntos : 24
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: comentario   Jue Jun 10, 2010 6:13 pm

A mi parecer la pobreza extrema forma parte de la realidad actual del Perú, existen muchos pueblo en la serranía en la que la gente no tiene que comer, mucho más se da la presencia de este caso en los niños y ancianos, algunos mendigan en las calles por un plato de comida, estos sobreviven a las justas con un pan o un biscocho, un vaso de agua. Las personas que tienen “comida por demás” como dicen ellos no les ofrecen un asiento cálido donde sentarse y un plato de comida con el cual sustentarse. Toda esta pobreza causa en ellos muchos malestares.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Esther Magali Lozano Ruiz



Mensajes : 59
Puntos : 141
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: la pobreza   Vie Jun 11, 2010 6:14 pm

UNA CAUSA DE LA POBREZA ES LA DESNUTRICION MUCHOS NIÑOS MUEREN DE HAMBRE ES QUE MUCHAS VECES SUS PADRES NO TIENEN TRABAJO O TAMBIEN
ALGUNOS SON HUERFANOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pisco cueva richard



Mensajes : 62
Puntos : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/05/2010

MensajeTema: Re: la pobreza   Lun Jun 14, 2010 6:20 pm

la pobreza es problema que en nuestro país existe en cifras grandes por el motivo que algunos no tienen estudios superiores o también por la falta de trabajo
pero la causa mas importante es las personas que viajan a la capital sin pensar como les va ir
otro es la males que aqueja ala sociedad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pisco cueva richard



Mensajes : 62
Puntos : 129
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/05/2010

MensajeTema: Re: la pobreza   Lun Jun 14, 2010 6:46 pm

es la escasees de alimento en las mesas peruanas de ahí la desnutrición crónica por el cual es un motivo de los tantos que hay en nuestro país
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ermis caruajulca

avatar

Mensajes : 75
Puntos : 153
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 24
Localización : Bambamarca - Cajamarca/Perú

MensajeTema: Re: la pobreza   Mar Jun 22, 2010 9:20 am

Se estima que en el campo, el 74% de los jóvenes son pobres mientras que en la ciudad el porcentaje es de 39,8%. La pobreza, la exclusión y la inequidad son el orden del día para estos chicos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://hi5.com/friend/profile/displaySameProfile.do?userid=37850
ermis caruajulca

avatar

Mensajes : 75
Puntos : 153
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 24
Localización : Bambamarca - Cajamarca/Perú

MensajeTema: Re: la pobreza   Mar Jun 22, 2010 9:23 am

En todo el planeta 850 millones de personas sufren hambre y desnutrición; 1.200 millones subsisten con menos de un dólar al día; 2.000 millones no tienen electricidad; 3.000 millones viven con menos de dos dólares al día y carecen de servicios de saneamiento básico; 4.000 millones viven con una renta per cápita anual inferior a los 1.500 dólares.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://hi5.com/friend/profile/displaySameProfile.do?userid=37850
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: la pobreza   

Volver arriba Ir abajo
 
la pobreza
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cristiano y el ejemplo para los niños
» Venezuela reduce la pobreza un 50%
» El Secreto de Chimneys

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TEMAS DE IMPORTANCIA MUNDIAL :: Tu primera categoría :: Cambio Climatico y Soluciones-
Cambiar a: