Foro para dar un pensamiento critico de temas de importancia mundial
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN NUESTRA SOCIEDAD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bins19



Mensajes : 8
Puntos : 28
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 18/07/2013

MensajeTema: LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN NUESTRA SOCIEDAD   Jue Jul 25, 2013 10:51 am

ENFERMEDADES EN CAJAMARCA
En la actualidad la cuidad de Cajamarca se registran diferentes tipos de enfermedades que mayormente afecta a la población rural, debido a los bajos recursos económicos que no les permite contar con una buena alimentación y además la falta de información y cultura da lugar a un descuido personal y social.
AQUÍ ALGUNAS DE LAS ENFERMADES MAS COMUNES QUE SE HAN REGISTRADO
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRA)
Al considerar que un sector de la población se encuentra en riesgo por el eventual incremento de las infecciones respiratorias agudas, neumonías y otras afecciones, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca (DIRESA) lanzó una alerta amarilla.
A través del Centro de Prevención de Control de Emergencias y Desastres (CPCED) declaró esta medida en todos los establecimientos de salud de la provincia la cual tendrá una duración de 20 semanas epidemiológicas y que culminará el próximo 27 de setiembre.
Esta alerta –la cuarta de su tipo en este año- ha sido tomada considerando el fenómeno recurrente que se presenta en esta época como son las bajas temperaturas y la información epidemiológica.
En este documento, rubricado por el director regional Reinaldo Núñez Campos, se indica que con esto se busca facilitar el desarrollo de acciones de preparación e implementación inmediata de estimación y prevención para dar una atención adecuada y oportuna.
Asimismo, se resalta que es responsabilidad de las subregiones, redes y hospitales velar por el cumplimiento de esta alerta con el fin de implementar las acciones contenidas en el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres en esta temporada de bajas temperaturas.
A nivel regional en la Semana Epidemiológica 52 se han notificado 1,813 atenciones por IRA no complicada en menores de 5 años, que incluyen infecciones respiratorias agudas de vías respiratorias altas: resfrío común, faringitis aguda, bronquitis aguda y otitis media; hasta la semana epidemiológica 52 del año 2012 se notificaron 130,994 episodios de IRA, 12.7% menos que el año pasado. El patrón observado del 2006 al 2011 muestra mayor incidencia acumulada (I.A.) de IRA en comparación al presente año (8,039 episodios por cada 10 000 menores de 5 años). La tendencia general de las IRA muestra un patrón decreciente, sin embargo es importante resaltar que las atenciones por IRA se INCREMENTARON en la temporada de frio, a partir de la SE 20 hasta la 38 (SENAMHI).
ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA)
La diarrea es una enfermedad infecciosa producida por virus, bacterias, hongos o parásitos, que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Mundialmente causa 4.6
millones de muertes infantiles anuales, de los cuales el 70% ocurre por deshidratación,
complicación más frecuente y grave de la enfermedad. Los cuadros diarreicos suelen presentarse frecuentemente en la temporada de verano.

Acuosa:
• Es la más frecuente.
• Contiene deposiciones liquidas, sin sangre.
• Puede acompañarse de vómitos, fiebre, pérdida del apetito.
• Generalmente termina en una semana.
• Produce deshidratación. Usualmente no requiere antibiótico.
Tipos de EDAS:
Cólera:
• Es una enfermedad diarreica aguda severa.
• Causa deshidratación grave y shock.
• Requiere tratamiento rápido en el servicio de salud con hidratación y antibióticos.

• Aunque no se vienen notificando casos confirmados, es necesario fortalecer las acciones preventivas para evitar las diarreas severas producidas por el cólera.
EDA Disentérica:
• Es una diarrea con sangre, menos frecuente y puede acompañarse de fiebre y malestar general.
• La atención debe realizarla el médico en un establecimiento de salud.
• En todos los casos, se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano.
Cómo prevenirlas:
• Toda la familia debe lavarse las manos al regresar de la calle, después de ir al baño, antes de cocinar, después de cambiar los pañales al bebé.

• Tomar abundante agua, previamente hervida, para evitar la deshidratación. Cubrir los alimentos para evitar el contacto con las moscas.

• Botar diariamente la basura para evitar los vectores como moscas y cucarachas.

• Ser cuidadosos con la higiene de los alimentos que se consuman, por ejemplo lavar las frutas y verduras.

Cómo afrontarlas:
El 50% de las EDAS son producidas por virus. Para la recuperación no se necesitan antibióticos, sino sales rehidratantes. La madre debe conocer y vigilar los síntomas y signos de deshidratación, tales como boca y lengua secas, ojos hundidos, gran avidez por los líquidos, llorar sin lágrimas y orinar poco.

La diarrea también infecta a los adultos. Ello se deben al crecimiento de bacterias en ambientes contaminados, por hábitos inadecuados de manipulación y conservación de alimentos, y por la poca práctica del lavado de manos.

SARAMPION
Desde el año 2006 al 2011, en la Región de Cajamarca no se ha presentado casos de sarampión; sin embargo para el presente año se tiene 01 caso en Cajamarca, espera de resultado de laboratorio.
LA FIEBRE
Es otro síntoma frecuente en la comunidad. Se caracteriza por aumento de calor a nivel del cuerpo, ocasionando malestar general, a veces náuseas y vómitos.
La fiebre nos indica la presencia de una infección; es decir, una enfermedad en cualquier parte del cuerpo. La fiebre puede estar presente en una enfermedad muy simple, o en una muy grave, por ello es recomendable que el promotor de salud esté vigilante del paciente con fiebre. Si a los dos días la fiebre no ha bajado es mejor enviar al paciente al establecimiento de salud más cercano para que sea evaluado por el médico.
Podemos utilizar para la fiebre jarabe de cerraja, achicoria, pachachulco, chochocón, lancetilla, tres claveles, mashua y maíz blanco. También la frotación con yerba santa, sumarán y achicoria.
La medicina moderna utiliza antipiréticos para bajar la fiebre, como el paracetamol o el Ácido acetil salicílico. No es recomendable usar por más de dos días este medicamento, porque puede bajar la fiebre, pero la enfermedad está avanzando cada vez más.


GASTRITIS
La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado.
La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica).
Entre las causas más comunes que generan una Gastritis están principalmente: una infección bacteriana ocasionada por Helicobacter pylori, el consumo excesivo de alcohol, el abuso en el consumo de algunos medicamentos sin prescripción médica como analgésicos y otros antiinflamatorios; así como el exceso de secreción de ácido gástrico, provocado por el estrés (ansiedad, preocupación, tensión prolongada, emocional).
Las personas que sufrieron Gastritis deben tener una alimentación adecuada acompañada con la práctica de estilos de vida saludable (actividad física, horas de sueño, etc.) y evitar hábitos nocivos para la salud (consumo excesivo de alcohol, condimentos, humo de tabaco, etc.), recomendó el Lic. César Domínguez Curi, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.
Existen alimentos que podrían ser considerados en su dieta y administrados según prescripción dietética como: aceite de oliva; frutas sin cáscara como la papaya, melón, etc.; carnes de fácil digestión y bajas en grasa (pescado blanco, pollo, pavita, etc.) de preferencia cocidas, sancochadas o al horno; papa, sancochada, arroz, pan tostado, etc.; algunos vegetales solo cocidos (zapallo, zanahoria, etc.); entre otros considerados en la dieta prescrita por el especialista.
Qué evitar comer
Básicamente prestar atención a estas recomendaciones del Instituto Nacional de Salud
• Reducir el consumo de alimentos altos en grasa: lácteos y derivados altos en grasa (mantequilla, queso mantecoso, etc.), frituras, aderezos, ya que retardan el vaciamiento gástrico, aumentando la secreción estomacal.
• Evitar el consumo de alimentos flatulentos: producen malestar; ajos, cebolla, poro, col, coliflor, brócoli, alcachofa, pimiento crudo, menestras enteras (con cáscara), etc.
• Reducir el consumo de alimentos Irritantes: te, café, bebidas gasificadas carbonatadas, alcohol, cítricos, preparaciones picantes o condimentadas, ají, carnes rojas, embutidos grasos y vísceras.
• Evitar el consumo de alimentos a temperaturas extremas: muy calientes o muy fríos; el contraste de temperaturas frío-caliente, irrita la mucosa digestiva.
DIABETES
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones ylos nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.
En la Semana de Lucha contra la Hipertensión Arterial la Red de Salud VI San Miguel conjuntamente con el Centro de Salud San Miguel vienen realizando diversas actividades para promover el control y prevención de esta enfermedad.
Durante los días 9,10 y 11 del presente se realizó una campaña de tamizaje con el Programa de Adulto Mayor del establecimiento de salud, teniendo como punto de encuentro el auditorio de la Microred San Miguel.
Durante los mencionados días se realizó toma de presión arterial además de aplicarse la ficha de tamizaje de factores de riesgo de diabetes (Test de Findrisk). De igual manera se aprovechó para realizar una campaña de vacunación contra la influenza.
El día central, martes 14 mayo, se realizó un pasacalle informativo con la participación de otras instituciones así como de la Banda de Músicos San Miguel. Utilizando banderolas, pancartas y globos se sensibilizó a toda la población.
Complementando estas actividades, durante estas jornadas se elaboraron notas informativas y un spot radial para dar a conocer la importancia de la prevención y control de esta enfermedad en la salud de la población.
Este es un paso de la Red de Salud y de su personal comprometida con la tarea de mantener a la población sanmiguelina informada sobre la importancia de prevenir la hipertensión disminuyendo los factores de riesgo adoptando estilos de vida saludables.
Entre estos se encuentran tener una alimentación balanceada, mantener un peso adecuado, realizar ejercicio físico periódico, evitar el tabaco y alcohol, disminuir el estrés, entre otras actividades.
CANCER DE CUELLO UTERINO
El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer. Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.
Es posible que en un principio, el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar las células anormales con una citología vaginal o Papanicolau (Pap), que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio. Si se encuentran algunas células anormales, va a necesitar una biopsia. Hacerse exámenes Pap periódicamente permite detectar y tratar cualquier problema antes de que se convierta en un cáncer.
El tratamiento puede incluir cirugía, terapia de radiación, quimioterapia o una combinación de estos. El tratamiento dependerá del tamaño del tumor, si el cáncer se ha propagado o si usted quisiera quedar embarazada más adelante.
En Cajamarca es difícil registrar estos caso ya que aún hay machismo por parte de los hombres para que sus esposas se hagan exámenes de Papanicolaou o hay falta de conocimiento ; por parte de las mujeres existe vergüenza y por eso no asisten a los exámenes a pesar de ser gratuitos gracias al seguro integral.
CANCER DE MAMA
Es el cáncer que comienza en el tejido mamario y existen dos tipos principales:
• El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
• El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
El cáncer de mama puede ser o no invasivo. Esto significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo o lobulillo a otros tejidos en la mama. No invasivo significa que aún no ha invadido otro tejido mamario. El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.
Causas
En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama.
Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:
• Edad y sexo: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que usted envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, pero tienen 100 veces menos probabilidades que las mujeres de sufrir este tipo de cáncer.
• Antecedentes familiares de cáncer de mama: Usted también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, ovárico o de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
• Genes: Algunas personas tienen mutaciones genéticas que las hacen más propensas a enfermarse de cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a uno del cáncer. Si uno de los padres le transmite a usted un gen defectuoso, tendrá un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
• Ciclo menstrual: Las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
Por ser uno de los males más frecuentes que se presentan en las mujeres y por haber un incremento de los indicadores a nivel nacional y mundial, el Hospital Regional de Cajamarca viene desarrollando una campaña gratuita de despistaje de cáncer de mama.
Como indicó uno de los responsables de llevar a cabo esta actividad, Danny Deza Becerra, en el “Mes de la concienciación sobre el cáncer de mama” se busca llamar la atención sobre esta enfermedad y sus grandes probabilidades de prevención y cura.
“Hemos creído conveniente hacer una campaña de despistaje de cáncer de mama y detectar esta enfermedad en una etapa crucial”, señaló indicando también se brindará orientación y consejería a todas las pacientes.
Respecto a los indicadores que el sector maneja señaló que “la incidencia de casos de cáncer esta subestimada; no se lleva un real control sobre la presencia de esta enfermedad debido a que los afectados acuden a centros especializados de otras ciudades”.
En otro momento, Deza Becerra opinó que Cajamarca necesita un centro especializado de enfermedades neoplásicas y que se espera un apoyo del Gobierno central para conseguir este objetivo.
Finalmente recomendó a todas las mujeres en edad fértil acudir anualmente, a partir de los 40 años, al médico especialista para realizarse el despistaje respectivo. “No hay que esperar enfermarse, la idea es venir sano y hacerse despistaje temprano”, finalizó.
SIDA
El VIH y Sida no discrimina raza, sexo, edad, religión, posición social, orientación sexual, ni ubicación geográfica. El Perú desde 1983 es otro de los países del mundo que ha tenido el reto de prevenir y controlar esta epidemia.
VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es el virus que causa la infección y afecta al sistema inmunológico sistema de defensa), el cual protege nuestro cuerpo.
SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es la etapa en la que el sistema de defensa no está en capacidad de protegerlo ante las enfermedades oportunistas y de los microorganismos del medio ambiente.
El VIH se transmite por vía sexual, 97% del total de casos; por transmisión vertical, 2% (Transmisión de madre a hijo) y por vía sanguínea, con un 1%.
La infección por VIH se desarrolla de la siguiente forma:
FASE INICIAL: En algunos casos la persona recién infectada puede presentar molestias como las causadas por cualquier enfermedad viral (como gripe). En esta fase la cantidad de virus es muy alta, pero no es posible identificar la infección, esto es conocido como FASE VENTANA, y durante la cual es posible transmitir la infección.
FASE ASINTOMATICA: el período de esta fase sin síntomas es variado, y puede durar varios años, las personas portadoras del VIH no sienten molestias y su estado de salud en general es bueno. En esta etapa es muy importante el apoyo de los profesionales y de personas que viven con VIH, para crear un ambiente de aceptación y tranquilidad para la persona afectada.
Los servicios que se brindan en los servicios de salud son:
1. Consejería de Soporte
2. Atención Integral
3. Tratamiento Antiretroviral
4. Adherencia
FASE SINTOMATICA: En este período las personas afectadas presentan molestias y pueden aparecer algunas enfermedades oportunistas como Tuberculosis Pulmonar, Neumonía, Cáncer, Hongos, cuadros de diarrea (de más de una semana de duración)
En esta fase la persona requiere de atención especializada en un hospital o establecimiento de salud en el que se cuente con personal capacitado y que pueda brindar servicios como hospitalización, cambios de esquema de tratamiento, consejería y apoyo a la familia.
FASE SIDA: Esta es la fase en la que el organismo no tiene capacidad para defenderse de las enfermedades oportunistas y cualquier otro tipo de gérmenes o virus del medio ambiente. Es la fase final de la infección por VIH.

Una importante afluencia registró la campaña de consejería y descarte de VIH realizada en varios puntos de la ciudad con la participación directa del personal de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca (DIRESA).
Con carpas ubicadas en siete puntos de la ciudad, entre ellas la plaza de armas, las plazuelas La Recoleta y San Pedro además de la Universidad Nacional de Cajamarca se llevaron a cabo exámenes de descarte rápido a cientos de personas quienes fueron diagnosticadas rápidamente.
La responsable de la estrategia de la DIRESA, Grety Leiva Chávez, este comportamiento de la población se debe a que “existe mayor conciencia de la población sobre este problema de salud pública y se van dejando de lado los prejuicios sobre esta enfermedad”.
“El objetivo, además de realizar las pruebas de descarte, es concientizar a la población e involucrarla en esta lucha que es de todos, no solo de personas, sino también de instituciones sean estas publicas o privadas”, agregó.



TUBERCULOSIS
Los espacios cerrados con poca ventilación donde no circula el aire, ni ingresa la luz natural, son ambientes propicios para el contagio de la tuberculosis (TB) y esto puede ocurrir en casa, la oficina e incluso en vehículos de transporte público como las combis o buses en los que algunas personas cierran las ventanas, especialmente en esta época de frío.
Cerrar las ventanas es un error que cometemos, pensando que con ello vamos a evitar coger un resfriado o alguna otra enfermedad respiratoria. Debemos maximizar la ventilación e iluminación en la vivienda, en la oficina y en los medios de transporte. La ventilación de los espacios es importante para reducir la carga de virus de influenza y de tuberculosis, la TB se transmite a través de las gotitas que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad y sin tratamiento, tose, estornuda, escupe o habla.
La iluminación con luz natural es útil, porque permitir el ingreso de la luz solar, la misma que reduce la carga de microbios de la TB y con ello las posibilidades de contagio, indicó la coordinadora nacional de la ESN PCTB.
Como se señaló, la TB es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa que se transmite a través del aire y es causada por una bacteria que ataca principalmente a los pulmones. Sin embargo, no debe alarmarse ni discriminar. Si conoce a una persona afectada con TB, debe saber que este mal no se transmite a través de los cubiertos, la ropa o las sábanas, ni al abrazar.

¿Cómo se previene?
El Minsa a través de la ESN PCTB está realizando la búsqueda intensiva de personas con tos y flema con más de 15 días para que acudan al centro de salud más cercano, donde se les tomará muestras que serán analizadas para conocer si tienen o no la enfermedad y el tipo de TB que sufre (sensible o resistente).
De ser positivo, la persona recibirá tratamiento gratuito de manera inmediata y en forma confidencial. Cabe destacar que el Minsa garantiza la detección, diagnóstico precoz, así como el tratamiento apropiado, oportuno, gratuito y supervisado de las personas afectadas con TB en todos los servicios de salud del país. El Minsa también aplica a los niños recién nacidos la vacuna BCG, que evita las formas graves de la TB, como parte de la prevención de esta enfermedad.
INFECCIONES DE TRACTO URINARIO (ITU)
Es una de las enfermedades más frecuentes, que consiste en la infección por algún agente patógeno (bacterias con mayor frecuencia), de cualquiera de los segmentos del aparato urinario: riñones. Uréteres, vejiga o uretra.
Tipos:
PIELONEFRITIS: Que es la infección del riñón.
URETERITIS: Es la infección de uno o de los dos uréteres.
CISTITIS: Es la infección de la vejiga.
URETRITIS: Es la infección de la uretra.
A las Pielonefritis se les conoce también como Infecciones del Tracto Urinario Alto.
A las Cistitis y Uretritis también se les conoce como infecciones del Tracto Urinario Bajo
Las Ureteritis son generalmente una extensión de la infección en el riñon o en vejiga (Cistitis).

En Cajamarca las ITUS mayormente se dan por cambiar de pareja seguidamente y también por falta de higiene personal.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN NUESTRA SOCIEDAD
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» XXV Torneo Internacional Real Sociedad
» Sutil (Real Sociedad -> se queda en su club)
» Tamudo tira de la Real Sociedad
» Manual de nuestra caja RS5F94R
» El Granada ya es Sociedad Anonima Deportiva SAD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TEMAS DE IMPORTANCIA MUNDIAL :: Tu primera categoría :: Cambio Climatico y Soluciones-
Cambiar a: