Foro para dar un pensamiento critico de temas de importancia mundial
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 como evitar la contaminacion del agua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
mary



Mensajes: 6
Puntos: 22
Reputación: 1
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: como evitar la contaminacion del agua   Mar Mayo 25, 2010 6:31 pm

  • Cuando salgas de paseo al campo, no atires al río, acequia o lago los restos de comida, ni hagas tus deposiciones en el agua, piensa que alguien puede estar bebiendo río abajo, o que de esa agua se abastece una población o se riega una huerta; las plantas pueden contaminarse.
  • Los pueblos y las ciudades, y también la industria, deberían tener depuradores que limpien sus aguas antes de echarlas. En caso contrario, nuestros lagos, ríos y mares pronto estarán completamente sucios y prácticamente sin vida.

  • Nosotros seremos perjudicados cuando no tengamos el agua limpia que necesitamos y nuestros alimentos marinos comiencen a escasear.

El agua no es inagotable; úsala racionalmente. Si no llueve el agua escasea.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Esther Magali Lozano Ruiz



Mensajes: 59
Puntos: 141
Reputación: -1
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: Re: como evitar la contaminacion del agua   Jue Mayo 27, 2010 10:09 pm

Otra menera de evitar el calentamiento global es ahorrando energia eléctrica
Contaminación domestica por el aceite usado [editar]El aceite de freír que a diario usamos y desechamos en nuestros hogares tiene como destino habitual el desagüe o fregaderos de la cocina o el inodoro del baño. Esta acción que tan a menudo se presenta como rutinaria, se convierte en un grave gesto del ser humano, provocando un daño medioambiental de incalculable valor. Se estima que un solo litro de aceite usado puede contaminar de 1000 a 1500 litros de agua, con lo que se puede estimar que si al año, cada ser humano usa 9,5 litros de aceite, la contaminación de una familia media de 4 miembros se estima en 38.000 litros de agua, con lo que nos podríamos imaginar una ciudad como Sevilla con 700.000 habitantes, la contaminación que ello conllevaría. En todos nuestros hogares se generan como podemos comprobar día a día, restos de vegetal usado. En España, cerca de dos tercios de ese aceite usado acaban, como hemos dicho anteriormente en las alcantarillas, provocando el encarecimiento y la complicación del tratamiento de las aguas residuales. Al llegar a las depuradoras estos restos de aceites dificultan el proceso y el funcionamiento de los depósitos de aireación de las aguas residuales. Además, cuando el aceite no se ha podido eliminar de estas aguas, acaba en los ríos, donde se forma una película superficial que impide el intercambio normal de oxígeno y altera todo el ecosistema marino de nuestros arroyos, ríos y mares. Además, se puede impregnar en las alas de pájaros y aves, produciendo así también graves daños también al entorno natural. Se da la circunstancia que en una gran cantidad de municipios no se encuentras estas depuradoras ni tratamientos contra las aguas residuales, con lo que estas van directamente a parar a nuestros ríos, aumentando así de este modo, el daño medioambiental. No debemos olvidar que estos vertidos producen atascos y malos olores en las cañerías, llegando incluso a obstruirlas. Esta situación encarece la depuración de las aguas residuales que deben recurrir a costosos tratamientos desengrasantes. Por todo ello, muchas instituciones públicas y privadas, asociaciones y organizaciones han puesto en marcha campañas de información y sensibilización sobre la necesidad del reciclaje de los aceites usados diariamente en los hogares. Según los datos ofrecidos por la organización Ecologistas en Acción, se estima en un 32 por ciento, la población que en Sevilla se preocupa por el reciclaje de estos aceites usados, si bien en los últimos años, la concienciación ha aumentado, pasando del apenas 13 por ciento en 2003 hasta el 32 por ciento en el año 2008. Pero si la concienciación sobre la necesidad de reciclar el aceite que a diario usamos en nuestros hogares, tiene gran relevancia en la actualidad por la toma de una mentalidad más ecologista en la opinión pública, lo cierto es que el reciclaje de estos aceites usados viene desde muy lejos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pisco cueva richard



Mensajes: 62
Puntos: 129
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 11/05/2010

MensajeTema: Re: como evitar la contaminacion del agua   Jue Jun 03, 2010 7:34 pm

para cuidar el agua seria primeramente saber que arrojar desmontes a los ríos es perjudicial para el medio ambiente y mas que estamos malogrando el patrimonio de nuestra localidad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Esther Magali Lozano Ruiz



Mensajes: 59
Puntos: 141
Reputación: -1
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: reciclar papel   Dom Jun 06, 2010 8:43 pm

La fabricación de papel ecológico o reciclado a partir de papel viejo ahorra energía, altera menos la atmósfera y las aguas residuales, consume menos agua potable, disminuye la necesidad de fibras vegetales y reduce el volumen de residuos urbanos.

El proceso que se sigue en el reciclaje del papel es el siguiente:

Primero se debe hacer una recogida selectiva en la que no se debe mezclar papeles sucios como pañuelos de papel y servilletas.Tampoco deben tirarse en este contenedor el papel de aluminio, el papel plastificado o encerado. Asimismo, debe tenerse cuidado con las grapas , los clips y demás elementos metálicos.

Una vez seleccionado el papel útil, debe separarse la tinta mediante un jabón biodegradable y la inyección de aire para crear burbujas a la que se adhiere tinta. Una vez separada la tinta, se concentra y se transporta a un centro en el que se trata.

Con el papel se hace una pasta que se mezcla con fibras vegetales nuevas, se añaden colas y pigmentos. Se elimina el agua, se prensa y se seca formando rollos de papel que luego se cortaran.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Esther Magali Lozano Ruiz



Mensajes: 59
Puntos: 141
Reputación: -1
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: Re: como evitar la contaminacion del agua   Dom Jun 06, 2010 8:44 pm

RECICLAR VIDRIO

En la obtención de vidrio a partir de reciclado se consigue un ahorro de energía, disminución de la contaminación atmosférica y del agua, disminución del volumen de residuos municipales y un ahorro de materias naturales.

Algunos envases de vidrio retornables, después de un proceso de lavado, pueden ser utilizados para la misma finalidad; una botella de cristal puede ser utilizada entre 40 y 60 veces con un pequeño gasto energético. En el caso del reciclaje del vidrio se sigue el siguiente proceso:

Primero se fragmenta el vidrio y se separa de los elementos extraños como pueden ser el papel, plásticos, corchos, metales , etc.

Después se funde a altas temperaturas obteniéndose una pasta que recibe el nombre de caolín y se mezcla con sílice, sosa y carbonato de calcio.

Luego se introduce la mezcla en un molde para darle la forma definitiva.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Esther Magali Lozano Ruiz



Mensajes: 59
Puntos: 141
Reputación: -1
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: Re: como evitar la contaminacion del agua   Dom Jun 06, 2010 8:45 pm

RECICLAR PLASTICO

Durante los últimos años se han desarrollado sistemas de reciclaje de plástico mediante los que se elaboran plásticos de baja calidad que se utilizan para fabricar cercados, tiestos, atracciones de parques infantiles y cajas para botellas. Con este reciclaje se consigue un ahorro de agua, de energía y la disminución de los residuos urbanos.

El tratamiento mecánico de los plásticos permite la obtención de un nuevo polímero. El químico permite retornar a las materias primas básicas de su origen. Por otro lado, los plásticos pueden quemarse y el calor que produce puede ser utilizado para la calefacción o para la obtención de energía eléctrica.

La seleccióny recuperación de plásticos se centra en tres tipos de selección. La primera seria la macro selección automatizada; l asegunda seria la micro selección, que consiste en seleccionar los trozos de botellas que han sido triturados. Por ultimo, la selección molecular puede llegar a separar hasta cinco polímeros, aunque este tipo de selección resulta todavía un poco cara.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Esther Magali Lozano Ruiz



Mensajes: 59
Puntos: 141
Reputación: -1
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: Re: como evitar la contaminacion del agua   Dom Jun 06, 2010 8:46 pm

RECICLAR ALUMINIO

La mayor parte del aluminio que se recupera proviene de la industria de alimentación y, en particular, de los envases de bebidas y de las conservas. El reciclaje de este aluminio permite un gran ahorro energético de agua y la disminución del volumen de los residuos.

El aluminio recuperado se funde en un horno y se mezcla con otros materiales para conseguir una aleación que cumpla con las especifidades industriales. También se añade aluminio primario (aluminio virgen).

Después de calentarse, la mezcla fundida se consolida en lingotes, laminas o productos de aluminio.

Después del tratamiento adecuado, de las latas d aluminio pueden fabricarse nuevas latas destinadas a la alimentación.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Esther Magali Lozano Ruiz



Mensajes: 59
Puntos: 141
Reputación: -1
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: Re: como evitar la contaminacion del agua   Dom Jun 06, 2010 8:47 pm

RECICLAR PILAS

El problema que plantean las pilas es el contenido en metales pesados, principalmente le mercurio, que contaminan el suelo y el agua y pueden entrar en la cadena trofica.

Con el reciclaje de las pilas se recuperan el mercurio, el plástico, el vidrio y los metales que forman las pilas.

Las pilas botón son introducidas en un destilador sin la necesidad de ser trituradas previamente. Se hace posteriormente una condensación que permite la obtención del mercurio con un grado de pureza de un 96%.

Las pilas normales serán almacenadas y trituradas. Se separa el envoltorio de las pilas y el polvo. Del envoltorio se obtienen plásticos, papeles y materiales ferricos. El polvo de las pilas se disuelve y se filtra obteniéndose diferentes elementos como mercurios, cinc, níquel y cadmio, que se tratan convenientemente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Esther Magali Lozano Ruiz



Mensajes: 59
Puntos: 141
Reputación: -1
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: Re: como evitar la contaminacion del agua   Dom Jun 06, 2010 8:48 pm

RECICLAR MEDICAMENTOS

Los medicamentos sobrantes o caducados deben ser tratados como un residuo especial, ya que pueden contaminar gravemente el medio debido a los elementos que lo constituyen.

Los medicamentos caducados deben ser recogidos selectivamente bajo control farmacéutico y tratados en plantas especiales.

Los medicamentos que no han caducado y que tardaran un tiempo en hacerlo pueden recogerse y ser aprovechados en zonas del planeta subdesarrolladas o en conflicto. Con esta acción conseguiremos, por un lado, proteger el medio ambiente y, por otro, ser solidarios con otros pueblos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Esther Magali Lozano Ruiz



Mensajes: 59
Puntos: 141
Reputación: -1
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: Re: como evitar la contaminacion del agua   Dom Jun 06, 2010 8:55 pm

Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas.



En primer lugar la solución para la contaminación, o más bien la solución para evitar los efectos de la contaminación no necesariamente tiene que ser la eliminación. el ser humano como cualquier otro ser vivo en este planeta genera desperdicios, y no siempre es posible eliminarlos. Reducirlos a su mínima expresión también puede ser una opción, pues la naturaleza puede absorber ciertos grados de contaminación pero, al sobrepasar, y por mucho a estos niveles, la naturaleza se ve desbordada . En ambos casos, reducción o eliminación, La contaminación puede prevenirse, mediante tecnologías más limpias, utilizando materiales biodegradables o no tóxicos; a través del reciclaje, utilizando los desperdicios para generar nuevos productos y también, sustituyendo el consumo de productos que generen contaminación durante su elaboración y uso por productos más amigables con el ambiente. En este sentido, los avances tecnológicos pueden ser los héroes o los villanos, según la orientación que se le dé en el futuro.
De todas maneras,es solo la mayor conciencia de los seres humanos, el camino apropiado para preservar nuestro planeta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Esther Magali Lozano Ruiz



Mensajes: 59
Puntos: 141
Reputación: -1
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: Re: como evitar la contaminacion del agua   Dom Jun 06, 2010 8:56 pm

1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Esther Magali Lozano Ruiz



Mensajes: 59
Puntos: 141
Reputación: -1
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: Re: como evitar la contaminacion del agua   Dom Jun 06, 2010 8:58 pm

2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Esther Magali Lozano Ruiz



Mensajes: 59
Puntos: 141
Reputación: -1
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: Re: como evitar la contaminacion del agua   Dom Jun 06, 2010 8:59 pm

Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos:

· No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.

· Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico.

· Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.

· Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.

· No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.

· Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

como evitar la contaminacion del agua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Evitar dolor de culo.
» Consumo de agua en el radiador
» Reparación bomba del agua del limpiaparabrisas del 924
» Como anunciar aca??
» COMO SE MUEVEN LOS EQUIPOS.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TEMAS DE IMPORTANCIA MUNDIAL ::  :: -